Inicio

Estadísticas

Curiosidades

Galería de fotos

Links

Agradecimientos

Contacto

 

 

 

 

 


< NOTAS

Arequipa le da la bienvenida

El Torneo Apertura 2002 del fútbol peruano se inició el 24 de febrero. En el Estadio Monumental de Jauja, el equipo de Luis Fabián Artime, el Melgar, cayó derrotado por 2 a 1 ante el Deportivo Wanka.

El entrenador argentino Carlos Biasutto, no tuvo en cuenta al “Luifa” en el equipo titular, que alistó a Pizarro; Zeballos, Espejo, Kloker y Zúñiga; Pérez, Arenas y Suárez; Agüirre y Valencia; Martínez. A los setenta minutos, Luis Fabián Artime hizo su debut oficial con la casaca del Melgar, al reemplar a Valencia, a los setenta minutos.

En la segunda fecha, en el clásico de la región, el Melgar derrotaba en su estadio al Bolognesi por 3 a 2. Nuevamente “el Luifa” integró el banco de suplentes, pero su actuación fue descollante. Ingresó en el inicio de la segunda etapa en reemplazo del volante Sánchez y su aporte fue vital para que su equipo sumara los tres primeros puntos en el torneo.

El entrenador del Melgar repitió la misma formación del debut, mientras que el Bolognesi jugó con Quesada; Flores, Rojas, Martínez y Velázquez; Flores, Chiquinho, Ibarra y Ubillus; Prado y Herrera.

Prado le daba la victoria al visitante, con un tanto convertido a los veintiséis minutos. Pero “el Luifa” cambiaría la historia. El Melgar se adueñó del mediocampo y sus volantes encontraron el camino para crear situaciones de gol que Artime no dudó en convertir. A los 49' , 64' y 84' “el Luifa” selló el triunfo. El segundo gol del Bolognesi fue convertido por Mosto a quince minutos del final.

El goleador argentino fue calificado como la figura del partido por todos los medios periodísticos peruanos, hecho que le permitió ganarse – por vez primera – la titularidad en el Melgar. Con la casaca número nueve, ingresó en lugar del delantero Sánchez, para enfrentar a Alianza Lima. El “Luifa” no tuvo incidencia en el juego, que se definió en tiempo de descuento. Abrió el marcador Mazalar a los sesenta y un minutos, igualó a los ochenta y dos minutos Montenegro quién reemplazó a Espejo en el Melgar, definiendo el partido Soto de penal, cuando se jugaban cinco minutos de tiempo adicionado al reglamentario.

Por la cuarta fecha, como local, el Melgar a penas pudo rescatar un punto ante el Alianza Atlético al igualar en un tanto, en el partido jugado el 17 de marzo. En ese juego, “el Luifa” recibió la primera amonestación del torneo.

Una semana después, el 24 de marzo, el equipo de Artime ganó su primer partido en condición de visitante. Fue ante el Sport Coopsol, por dos a cero, en un partido trascendente por dos motivos: se jugó en el Estadio Mariscal Cáceres Tumber, luego de once años, ya que la última vez que se disputó un partido profesional fue en 1991, cuando lo hizo el Sport Pacífico de esa localidad de la región norte del Perú y además, porque fue un duelo de delanteros argentinos, ya que en el Sport Coopsol jugaba Oscar Dertycia.

El “Luifa” cumplió una aceptable labor, aunque por cuestiones tácticas, fue reemplazado a los setenta y tres minutos por Ballón. La prensa le dio importancia al “duelo” argentino, que ganó Artime. Los medios lo calificaron con siete puntos, mientras que “el Cocayo” de buena tarea, recibió seis puntos de calificación.

En un partido equilibrado, que definió a tres minutos del final el delantero Valencia, el Melgar derrotó como local al Sport Boys, por uno a cero. A partir de allí, el equipo de Artime acumuló cuatro partidos sin ganar, racha que ocasionó el cambio de entrenador.

El 6 de abril, en el Estadio Cuna de Campeones de Chincha, Estudiantes de Medicina goleó al Melgar por cuatro a cero, con dos goles de Lobatón, Espinoza y Hoyos. El “Luifa” que integró el banco de sustitutos, ingresó a seis minutos del final, en reemplazo de Aguirre. El goleador recobraría la titularidad en el partido que el Melgar, como visitante, perdió ante el Sporting Cristal, en el Estadio San Martín. La historia volvió a repetirse: 4 a 0, con dos goles de Sheput, Palacios y Morsela.

Por la novena fecha, el 21 de abril, el Melgar dejó escapar una inmejorable posibilidad de volver a la victoria. Sólo pudo igualar sin goles, como local, ante el Juan Auricht, en un partido que le fue netamente favorable. A los catorce minutos, el arquero Juan Flores le atajó un penal al delantero Valencia.

Una semana después, en el Estadio Garcilaso, Cienciano y Melgar empataron en un gol. A los cuarenta minutos Cruvinel puso en ventaja al equipo de Arequipa, mientras que a los sesenta y cinco minutos igualó Zapata. El “Luifa” sólo jugó quince minutos, ya que ingresó en reemplazo de Aguirre.

Por la undécima fecha, el primero de mayo, el Melgar volvió a la victoria. Como local, superó a Universitario por uno a cero, con un tanto convertido por Espejo a nueve minutos del final. Por una merma en su rendimiento personal, Artime seguía ocupando un lugar entre los suplentes. Esta vez, ingresó en el inicio del complemento, nuevamente en reemplazo de Aguirre.

Cuatro días después, por la primera fecha de las revanchas y en condición de local, el Melgar se anotaba su segunda victoria consecutiva. Con gol de Valencia a los treinta y un minutos, superaba por uno a cero al Deportivo Wanka. Al minuto de ponerse en ventaja, el entrenador ordenó el ingreso de Artime, quién reemplazó, una vez más, a Aguirre.

El clásico de la región, entre Bolognesi y Melgar, fue empate en un gol. El Melgar tuvo más intenciones ofensivas, pero el ingreso de Artime por el defensor Arenas a los cincuenta y cinco minutos, no alcanzó para modificar la igualdad. A los veinte minutos abrió el marcador Barreto, igualando a los cincuenta y nueve Martínez.

La recuperación personal del “Luifa” se dio el 15 de mayo, cuando en su Estadio, el Melgar es derrotado 3 a 2 por Alianza Lima.

Pizarro; Portilla, Ballón, Chumpitaz y Arenas; Cruvinel, Pérez, Espejo y Valencia; Aguirre y Martínez, fueron los titulares del Melgar, en tanto, Alianza Lima alistó a Roverano; Salas, Soto, Arakaki y Fernández; Ciurlizza, Quinteros, Barrionuevo y Quinteros; Holsen y Farfan. Al iniciarse el segundo tiempo, Artime reemplazó al defensor Arenas, para intentar cambiar la historia.

A los cincuenta y seis minutos, “el Luifa” venció al arquero Roverano, pero decretar el transitorio empate, ya que al promediar el primer tiempo, había abierto el marcador el delantero Farfán, quién a los sesenta y ocho minutos abrió el camino definitivo para el triunfo de Alianza Lima. A seis minutos del final, estiró las diferencias Chumpitaz, descontando Aguirre, en tiempo de descuento.

El Melgar perdió, pero Artime, luego de dos meses sin convertir, ganó en confianza. Cuatro días después, en el Estadio Campeones del 36, “el Luifa” sería la figura del partido, con una calificación de ocho puntos para la prensa peruana, en el empate en tres goles ante el Alianza Atlético. El delantero argentino reemplazó al volante derecho Rivera en el inicio del complemento y un minuto después, de penal, anotaría para el Melgar. Ibarra en dos ocasiones y Klóker en contra, conviritieron para Alianza, mientras que “el Luifa” en dos ocasiones y Bello fueron los goleadores del equipo de Arequipa.

Desde que llegó a Perú, Artime vivía su mejor momento y su racha personal de anotaciones se extendería, ante el Sport Coopsol, rival al que venció por 4 a 1, el 22 de mayo. Si bien, no era titular, ingresó en reemplazó de Sánchez, al iniciarse la segunda etapa, la efectividad del goleador era sorprendente. A los cincuenta y cincuenta y cuatro minutos, anotó los dos primeros tantos del Melgar, el segundo de penal. Completó Bello, a los sesenta y tres y setenta y dos minutos, mientras que Gamarra, había descontado para el Sport Coopsol, a los sesenta y nueve minutos.

Los medios periodísticos, volvieron a elegir al “Luifa” como la figura del juego, al calificarlo con siete puntos, mientras que en la tabla de goleadores, luego de convertir en tres jornadas consecutivas, se encontraba a un tanto del goleador Sergio Ibarra de Alianza Atlético.

Por la décimo séptima fecha, el 26 de mayo, en uno de los partidos más emotivos del torneo, el Melgar consiguió una importante igualdad, al empatar en cuatro goles, con el Sport Boys, en condición de visitante, partido disputado en el Estadio Miguel Grau.

El “Luifa” ingresó a los sesenta y un minutos en reemplazo del marcador izquierdo Delgado y a cinco minutos del final, decretó la definitiva igualdad, al vencer al arquero Vegas. Era el cuarto partido consecutivo en el que Artime convertía, hecho que lo ubicaba en el segundo lugar en la tabla de goleadores, con nueve anotaciones, a tres de Ibarra, que totalizaba doce.

Por la décimo octava fecha, el 1 de junio, Melgar derrotaba tres a uno a Estudiantes de Medicina, pero “el Luifa” por primera vez desde que arribó a Perú, no formó parte del plantel profesional. Martínez en dos oportunidades, López de penal y Portilla, fueron los goleadores del partido.

En su reaparición, el 5 de junio, Artime ingresó en el complemento reemplazando al delantero Aguirre, en el partido que el Melgar igualó como local ante el Sporting Cristal, en cuatro goles. Por quinta vez consecutiva, Artime convirtió goles, esta vez fueron dos, que lo ubicaban en la tabla general de goleadores a uno de Ibarra. Además del “Luifa”, convirtieron Aguirre y Martínez para el Melgar, mientras que el argentino Luis Bonnet y Palacios, en dos ocasiones, anotaron para el Sporting Cristal.

Cuatro días después, Juan Aurich venció al Melgar por 3 a 0, en un partido donde Artime ingresó en el inicio del segundo tiempo, en reemplazo del volante Arenas. Rafael, Guevara de penal y Mucho Trigo, anotaron los tantos del ganador.

Debido a problemas políticos, el partido entre Melgar y Cienciano, válido por la ante última fecha del certamen, se disputó el 19 de junio en el Estadio San Martín de Lima, debido a problemas políticos que se vivían en Arequipa. Fue empate en tres y nuevamente Artime, ingresó en el segundo tiempo, esta vez en reemplazo de Ballón. Quince minutos después, de penal, "el Luifa" convirtió el segundo tanto de su equipo.

En la última fecha, el Melgar debió enfrentar como visitante en el Estadio Monumental de Ate, al Universitario dirigido por el argentino Osvaldo Piazza. No fue buena la actuación del equipo que cayó derrotado por 4 a 2. A pesar de ser el goleador del equipo, Artime debió conformarse con ingresar a los setenta y dos minutos en reemplazo de Cruvinel. Demasiado tiempo esperó el entrenador para realizar la modificación táctica, ya que con dos goles de nuestro compatriota Martín Villalonga, Sotil y Del Solar, Universitario vivía su fiesta. Con "el Luifa" en la cancha, el Melgar recuperó protagonismo, descontó Aguirre a los setenta y tres minutos y Artime con un fortísimo remate vencía al golero Ibáñez, cuando restaban tres minutos, para decretar el definitivo cuatro a dos.

El Torneo "Apertura" lo definieron en un partido desempate Alianza Lima y Universitario, líderes con 47 puntos; Sporting Cristal se ubicó tercero con 38, luego se escalonaron Cienciano con 34, Alianza Atlético con 33 y Melgar, en la sexta ubicación con 27 puntos. El equipo del "Luifa" jugó 22 partidos, de los que ganó 6, empató 9 y perdió 7. En goles, convirtió 36 y recibió 43 en su valla.

El goleador del certamen fue el argentino nacionalizado peruano Sergio Ibarra con 14 goles, "el Luifa" con 13 finalizó segundo, mientras que tercero se ubicó Antonio Serrano del Sport Boys con 12.

La campaña del Melgar, ubicado en la mitad de la tabla, cumplió con las expectativas creadas en el club, mientras que lo de Artime fue sorprendente. Con el cambio de entrenador, sufrió la pérdida de la titularidad, pero siempre trabajó para tener su lugar en el equipo. Aún jugando pocos minutos, fue el autor de algo más de un tercio de los goles señalados por su equipo. Con eso le bastó para ser segundo en la tabla de anotadores.


< NOTAS

 

 

 
Luis Fabián Artime - Copyright © 2007 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Estudio DCC